PROFUNDIDAD POLÍTICA

Blog de análisis político

Los think tanks españoles. También tenemos.

leave a comment »

Continuando con el tema de los think tanks, diversas personas me han ido preguntando cuales son los más relevantes en España y en el mundo. Todo y que como ya comenté, el mayor número de ellos se encuentran en los USA, por petición popular, empezaré con una breve lista de los españoles. A esta lista hay que incluir a la FAES y a la nueva fundación del PSOE, Ideas.

El Centro de Investigaciones de Relaciones Internacionales y Desarrollo (Fundación CIDOB). Es un centro dedicado a la generación de ideas y la realización de actividades en los ámbitos de la política internacional, la seguridad, la cooperación y el desarrollo, las migraciones y las dinámicas interculturales. Creado en 1973 con sede en Barcelona, se dedica al estudio de áreas geográficas de América Latina, Mediterráneo y Mundo Árabe, Europa y Asia. Es una fundación privada que tiene como principales clientes a organismos públicos nacionales e internacionales, ONGs de cooperación al desarrollo, empresas exportadoras, financieras y editoriales, medios de comunicación, expertos, profesionales y estudiantes universitarios.

El Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos (RIE). Es un instituto independiente con S.A.R. el Príncipe de Asturias como Presidente de honor. Fue creado en 2001 con el objetivo de llevar a cabo un estudio exhaustivo de los intereses de España y de los españoles en la sociedad internacional. Es uno de los think tanks más influyentes en España y cuenta con un presupuesto que supera a los 4 millones de euros anuales.

La Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE). Fue creado en 1999 para investigar sobre la democratización, la paz, la seguridad, los derechos humanos y la acción humanitaria y de desarrollo. Es el editor en España de la revista de estudios internacionales Foreign Policy además del promotor de la iniciativa conocida como Club de Madrid. En él, ex-jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo se reúnen para promover avances democráticos en todos los regímenes del mundo.

El Grupo de Estudios Estratégicos (GEES). Creado en 1987 con el propósito de poner en común las experiencias de diversos expertos dedicados al estudio y análisis de la seguridad internacional y la defensa. Sus propuestas son de inspiración neoconservadoras y está integrado por personas provenientes del mundo académico, del militar, de la empresa privada y de profesiones liberales.

Anuncios

Written by Carlos Gómez Ribas

28 noviembre 2008 a 1:44 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: