PROFUNDIDAD POLÍTICA

Blog de análisis político

Los nuevos agentes políticos (III): los think tanks, los entes en la sombra.

leave a comment »

El término think tank proveniente de la terminología anglosajona, no es exactamente equivalente al de fundación política. Un think tank es una organización dedicada a la investigación y la producción de propuestas en los ámbitos político, estratégico, tecnológico o militar. Mientras que una fundación política es una organización con una estrecha vinculación con un partido político y supeditada a la promoción de éste. Los think tanks no tienen porque tener ningún tipo de relación orgánica ni ningún vínculo ideológico con ningún partido político, a diferencia de las fundaciones políticas, donde la vinculación partido-fundación es clara. En los think tanks, diversos intelectuales y expertos en temas concretos, se encargan de llevar a cabo análisis sobre una materia específica y elaborar propuestas que posteriormente pasarán a discutirse en los foros públicos.

La aparición de los think tanks es relativamente reciente. Dos tercios de ellos aparecieron a partir de 1970, y más de la mitad a partir de 1980. A pesar de ser un fenómeno anglosajón (del Reino Unido, los Estados Unidos y Canadá), donde se pueden encontrar la mayoría de ellos, su presencia se ha ido extendiendo progresivamente alrededor del mundo. Cabe destacar la creación de diversos de estos organismos en África, Europa del Este, y Asia continental en los últimos diez años. Actualmente, el número de think tank en el mundo se puede cifrar en más de cuatro mil, de los cuales, la mayoría se encuentran en los Estados Unidos.

Los think tanks han sido los encargados de proponer la mayoría de políticas clave de los USA en los últimos 80 años (más o menos) convirtiéndolos según diversos autores, en los auténticos Gobiernos. Estas entidades han trabajado codo con codo con los dos partidos mayoritarios lo que les ha labrado en ciertos sectores la fama de oscurantistas y controladores. Es por ello que la existencia de los think tanks no está exenta de polémica debido a su influencia en la elaboración de políticas. Por una parte, sus partidarios como el National Institute for Research Advancement, un instituto japonés independiente que cuenta con un directorio de think tanks en el mundo, los define como “uno de los actores políticos más importantes en las sociedades democráticas”, ya que aseguran “un proceso de análisis de políticas plural, abierto y fiscalizable”. Por otra parte, según la página SourceWatch, Web creada por el Centro para los Medios de Comunicación y Democracia (Center for Media and Democracy, CMD), los think tanks no son más que instrumentos de relaciones públicas que hacen seguidismo de los objetivos de sus patrocinadores. El proyecto SourceWatch fue creado para elaborar un directorio de las diferentes entidades que tratan de influenciar en la opinión pública y en las políticas públicas.

Sin embargo, puede que estas entidades sean más que lo que sostienen estas fuentes. Es posible que nos encontremos ante los actores que han configurado el mundo tal y como lo conocemos actualmente.

Anuncios

Written by Carlos Gómez Ribas

27 noviembre 2008 a 2:24 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: