PROFUNDIDAD POLÍTICA

Blog de análisis político

Acciones novedosas.

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Hace ya algunas semanas atrás, en el momento de mayor problemas para la campaña electoral de Barack Obama, sugerí (que no pronostiqué, ni me las doy de adivino ni de gran analista de prospectiva) que una posible reactivación del ticket Obama-Biden sería incluir a Hillary Clinton como número tres del Gobierno, es decir, como Secretaria de Estado. La relevancia de la iniciativa radicaba en la novedad de la propuesta, ya que en los USA no es habitual dar los nombres de los posibles Ministros-Secretarios. A pesar de que finalmente sí puede que tengamos a la señora Clinton como jefa de la diplomacia norteamericana, lo interesante es que se perdió en su momento la oportunidad de reforzar una candidatura en horas bajas y que parecía haber perdido la batalla por el voto femenino de centro-derecha. A toro pasado, y visto el resultado tan favorable que ha conseguido el candidato demócrata, la propuesta parece innecesaria, pero ¿y si la campaña hubiera seguido por los derroteros que llevaba en esos momentos?

 

Esta situación nos enfrenta a un tema clave en las campañas electorales: hasta que punto las acciones concretas que llevamos a cabo (táctica) refuerzan o contradicen la línea inicial que quería llevar la campaña (estrategia). La estrategia a seguir se define con anterioridad al inicio de la batalla, por lo que se estudia en frío, con objetividad (más o menos) y fuera de la presión de los medios. Sin embargo, también se toma con una antelación importante y sin poder prever con exactitud los acontecimientos que acontecerán en el transcurso de la contienda electoral. Es por ello que, a pesar de tener que ser fieles a la estrategia definida de antemano, siempre tiene que haber un margen de adaptación a la tan mutable realidad. Aquí es donde entra la capacidad de introducir acciones novedosas capaces de reimpulsar las maltrechas campañas. En una época en la que los medios de comunicación saturan a las personas con noticias de todo tipo durante 24 horas, el cansancio que producen las noticias electorales es grande. Por ello, la posibilidad de conseguir noticias diferentes y que resulten atrayentes debe ser una parte importante de cualquier equipo de campaña. Las noticias diferentes no solamente dan mayores titulares, sino que permiten captar la atención de los posibles votantes. Las claves del futuro en la estrategia política está precisamente en este campo: en el de captar la atención.

 

Muestra de ello son las acciones llevadas a cabo por diversas formaciones: los Verdes en Alemania, Ciudadanos Partido por la Ciudadanía en Cataluña (recordemos que se utilizó un autobús con el candidato desnudo), en Holanda la candidata que prometió acostarse con sus votantes… Actualmente Internet es una herramienta que permite captar la atención de un segmento de la población, Obama lo ha conseguido esta vez, dentro de unos años veremos cómo hemos de reinviértanos para seguir captando la atención.

Es por ello que se deben apostar por las aportaciones diferentes y fomentar la creatividad en el seno de las candidaturas (una idea nunca es mala por muy disparatada que sea en principio). Estas nuevas formas serán las que permitan llegar al público y transmitirle el mensaje del candidato.

 

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Written by Carlos Gómez Ribas

20 noviembre 2008 a 1:25 pm

2 comentarios

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  1. La campanya d’Obama a internet, a part de cridar l’atenció, ha fet que la gent actuï… tot el contrari d’Europa. Es nota l’estat més madur del mitjà allà, perquè més que titulars el que busquen són vots.

    Albert Medrán

    20 noviembre 2008 at 6:01 pm

  2. Cuando hablo de llamar la atención, no me refiero que sea bonito a la vista y diferente, sino a la capacidad de que el interlocutor se muestre interesado en lo que el emisor le está diciendo.

    Carlos Gomez

    20 noviembre 2008 at 7:39 pm


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