PROFUNDIDAD POLÍTICA

Blog de análisis político

Los nuevos agentes políticos (II). Las fundaciones políticas en España.

with 2 comments

Los partidos políticos españoles de mayor relevancia cuentan cada uno de ellos con su propia fundación política. Hagamos un repaso por ellas:

 

-La Fundación Pablo Iglesias. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) creó en 1926, coincidiendo con el primer aniversario de la muerte del fundador del partido, Pablo Iglesias, la fundación homónima a su líder. Su labor se encuentra orientada a favorecer la investigación y la difusión del pensamiento socialista, así como reunir numerosa documentación relacionada con el socialismo.

 

– La Fundación Alternativas. Afín también al PSOE, fue creada en 1997 con el propósito de servir de think tank socialista. Entre sus objetivos se encuentran el análisis y la propuesta de nuevas ideas en los ámbitos político, social, económico y cultural.

 

 

– La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). Es la fundación afín al Partido Popular y la que cuenta con un mayor presupuesto y volumen de actividades. No solamente es la única que recibe aportaciones económicas privadas de carácter significativo, sino que sigue siendo la fundación política que más subvenciones públicas recibe del Estado a pesar de contar con un Gobierno del PSOE.

 

– La Fundación Trias Fargas. Afín a Convergència Democràtica de Catalunya, fue creada con el fin de ser un laboratorio de ideas que promoviese la investigación, el debate y el conocimiento sobre temas políticos, sociales, económicos y culturales relacionados con la sociedad catalana. La intención de la Fundación Trias Fargas es que el estudio de estos temas aporten a los catalanes una mayor libertad política, y un mayor progreso económico y de justicia social.

 

– El Instituto de Estudios Humanísticos Miquel Coll i Alentorn. Fundación afín a Unió Democràtica de Catalunya, fue creada con la misión de difundir los valores democráticos inspirados en la tradición humanística cristiana. En especial en aquellos valores relacionados con la sociedad y la nacionalidad catalanas.

 

– La Fundación Rafael Campalans. Creada en 1979 pretende ser el laboratorio de ideas del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC). Su objetivo principal es la difusión del pensamiento socialista democrático. Para ello, enfoca sus energías en torno a cinco ejes principales: impulsar la reflexión entorno al federalismo; seguir la evolución del debate sobre la socialdemocracia; elaborar estudios sobre políticas de bienestar; ofrecer ideas para avanzar en la construcción europea; y evaluar propuestas de implementación de políticas de inmigración.

 

– La Fundación por la Europa de los Ciudadanos. Fundación vinculada a Izquierda Unida. De escasa actividad.

 

– La Fundación Nous Horitzons. Vinculada a Iniciativa per Catalunya Verds, su principal objetivo es el fortalecimiento del pensamiento y la propuesta programática de la izquierda transformadora y verde. En concreto, la promoción, fomento, estudio e investigación en el campo de las ciencias políticas y sociales desde una perspectiva transformadora, ecologista, de radicalidad democrática y feminista.

 

– La Fundación Sabino Arana. Ligada al Partido Nacionalista Vasco (PNV), fue creada en 1988 para potenciar el pensamiento nacionalista democrático. Su labor investigador se basa en la creencia de que un exhaustivo y correcto conocimiento de la Historia y los acontecimientos permite interpretar las realidades contemporáneas y prepararse para el futuro.

 

– La Fundación Joseph Irla i Bosch. Vinculada a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), fue creada en 1997 para difundir el pensamiento del antiguo Presidente de la Generalitat en el exilio. Sus objetivos se centran en promover la cultura catalana y en la búsqueda de la soberanía nacional.

 

– La Fundación Galiza Sempre. Afín al Bloque Nacionalista Gallego (BNG), fue creada en 1999 con el objetivo de aglutinar las ideas del nacionalismo gallego y hacer posible una alternativa nacionalista para Galicia.

 

Por lo que respecta al partido socialista, éste cuenta además con tres fundaciones afines más: la Fundación Proceso Global (dirigida por el ex-Presidente Felipe González), la Fundación Jaime Vera  (dedicada a la formación de cuadros del PSOE) y la Fundación Españoles en el Mundo  (destinada a la emigración). Se tratan de tres fundaciones con escasa actividad, pero del ámbito de pensamiento socialista. La reciente apuesta por parte del Secretario General del partido, las fusionará, previsiblemente, con la Pablo Iglesias para crear, según sus deseos, la nueva fundación IDEAS que pretende ser el centro de referencia del pensamiento progresista.

Anuncios

Written by Carlos Gómez Ribas

20 octubre 2008 a 12:06 pm

Publicado en Comunicación, Estrategia

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. “Política vol dir pedagogia”… Campalans forever!

    bàrbara

    21 octubre 2008 at 12:47 pm

  2. Una bona fotografia per situar-se! I més els que ens perdem entre tanta fundació!

    Medrán

    22 octubre 2008 at 4:26 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: