PROFUNDIDAD POLÍTICA

Blog de análisis político

Los nuevos agentes políticos (I).

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A raíz de la definitiva utilización por parte de los partidos políticos españoles de las herramientas de comunicación y de estrategia política de inspiración norteamericana, la competición electoral en nuestro país ha mutado. El enfrentamiento entre partidos ha tendido a asemejarse, cada vez más, al de las democracias occidentales más antiguas, donde los medios de comunicación cuentan con una mayor implantación. La llegada de estas técnicas políticas, en las que los medios de comunicación se presentan como un actor clave, ha aumentado la exigencia de visibilidad a los partidos políticos para contrarrestar las propuestas de sus oponentes. La presencia de los dirigentes de los partidos en los medios de comunicación, ha pasado a ser casi diaria, no solamente durante la campaña electoral, sino durante toda la legislatura. La necesidad de generar respuestas inmediatas a las declaraciones de los adversarios políticos, ha generado una situación en la que las direcciones de los partidos se encuentran en una dinámica de declaraciones y contra-declaraciones que les impide generar nuevas propuestas programáticas de fondo. Es decir, se ha resentido en los partidos políticos una de las características que los definían: la elaboración de propuestas concretas de ordenación de la sociedad y de la actividad del sector público.

 

Es por ello, que la configuración de los actores políticos en España tiende hacia los modelos de los países con mayor tradición democrática. Debido a la imposibilidad por parte de los partidos políticos de generar ideas de futuro y políticas públicas concretas, gana fuerza la existencia de unos entes que no se encuentren sometidos a las presiones mediáticas y cuenten con la tranquilidad y sosiego necesarios para llevar a cabo estudios y propuestas que enriquezcan el debate público. Es aquí donde aparecen los think tanks y las fundaciones políticas.

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Written by Carlos Gómez Ribas

7 octubre 2008 a 11:28 am

Publicado en Estrategia

2 comentarios

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  1. Va bé saber que s’avança cap alguna direcció, però…a quina velocitat anem? Podran veure els meus nets un Think Tank espanyol de la categoria de l’Heritage?

    GLbonafont

    9 octubre 2008 at 9:37 am

  2. Guillem, jo diria que no…

    Medrán

    14 octubre 2008 at 4:30 pm


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