PROFUNDIDAD POLÍTICA

Blog de análisis político

La América lila (III).

leave a comment »

Como comentaba en el último post, hay en cada elección Estados donde la igualdad entre los candidatos demócratas y republicanos es tan grande que en muchos casos las encuestas son poco útiles. No es que estos Estados varíen en cada elección, pues su tendencia de voto parte de la distribución social de ese territorio, pero sí se puede afirmar que en cada elección no son los mismos. Esto puede deberse a la consolidación de un partido en ese Estado o bien a cambios en la sociedad. En esta elección los Estados en los que la población se encuentra más dividida entre los dos candidatos son: Ohio, Michigan, Virginia, New Hampshire, Nuevo Méjico, Colorado, Nevada y Pensilvania.

 

Como se hablaba en el post que inauguraba esta serie, la tendencia del voto republicano en el sur es claro, pero no ha sido siempre así. Si bien es cierto que estos cambios de tendencia en voto sureño se dieron en relación a dos grandes acontecimientos difícilmente repetibles, hay que recordar nada es inmutable y los cambios pueden repetirse. Para cambiar esta dinámica de voto es necesario que las personas que actualmente te ven como un antagonista de sus ideas, pasen a verte como un personaje cercano a ellos. Esta postura rechaza las grandes campañas de publicidad y marketing como herramientas realistas de cambios profundos. La comunicación es clave, pero las palabras bonitas no son comunicación.

 

El cambio puede darse por muchos motivos pero los más claros son:

         Un cambio en la mentalidad del grupo que te rechaza como representante.

         Un cambio en el candidato hacia las posiciones más cercanas a los habitantes de ese territorio.

 

Así pues, llegar a las personas para que entiendan tu mensaje es fundamental en política, pero no olvidemos que existen personas que a pesar de entender tu mensaje no te votarán jamás, al no compartirlo.

Anuncios

Written by Carlos Gómez Ribas

29 septiembre 2008 a 1:21 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: