PROFUNDIDAD POLÍTICA

Blog de análisis político

La América lila (I).

leave a comment »

 

Volviendo a las elecciones norteamericanas, es interesante hacer un repaso a lo que se vienen definiendo como la América roja (republicana) y la América azul (demócrata), es decir, a que partido vota cada Estado. Este mapa que ahora asumimos como invariable donde los demócratas ganan en las costas y los grandes lagos y los republicanos en el resto del país, no ha sido siempre así.

 

Para entender las tendencias del voto actual en las elecciones presidenciales hay que recurrir a la historia. A Lincoln para ser más exactos. Entre 1861 y 1865 tuvo lugar en los USA la guerra de secesión donde los Estados esclavistas del sur querían obtener su independencia de la Unión. En la raíz del conflicto estaba la apuesta antiesclavista llevada a cabo por el Presidente de los USA de aquel momento. Los Estados confederados del sur perdieron la guerra, y al ser Lincoln republicano, no se perdonó a su partido su política. Durante años, los republicanos no es que no ganaran en los Estados del sur, sino que simplemente no presentaban ni candidatos a las elecciones legislativas. El dominio demócrata era pues claro y abrumador. Esta fuerza sin parangón en esos Estados fue la causa de la larga dominación demócrata del Senado.

 

Pero la situación cambió en los años 60 del siglo XX. Con un demócrata en la presidencia como era Lyndon B. Johnson, se aprobaron las disposiciones que igualaban a los negros con los blancos en derechos. La Ley de Derechos Civiles prohibió la discriminación racial en los USA, pero sentó las bases para que los Estados del sur vieran esta vez a los demócratas como sus peores enemigos. Como aquellos que atentaban contra su estilo de vida tradicional. A pesar de contar con el voto negro, los blancos eran mayoría en casi todos los Estados del sur, así que una victoria demócrata no era algo que se contemplara.

 

Con esta historia se fraguó lo que para ahora es el sentir común de los norteamericanos: que el antiguo partido de las libertades, el republicano, es ahora el defensor de los valores que fundaron América y lucha por conservar su espíritu original. Los demócratas son vistos como los defensores del Estado federal del que tiempo atrás renegaban. Son los defensores de las minorías y para su desgracia electoral como unos peligrosos liberales que no siguen los dictados de la fe cristiana.

 

¿Pero es todo tan rojo y azul?

Veremos en los siguientes post si es todo tan extremo.

Anuncios

Written by Carlos Gómez Ribas

23 septiembre 2008 a 12:32 pm

Publicado en Elecciones USA 08

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: