PROFUNDIDAD POLÍTICA

Blog de análisis político

Los presupuestos.

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En estos días inquietos en plenas negociaciones por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, los rumores de quien apoyará al Gobierno para sacarlos adelante están a la orden del día. Quizás el PNV vote a favor, quizás Unión del Pueblo Navarro (UPN) se atreva a votar en contra de su partido hermano -el PP- y apoyar los presupuestos, quizás los gallegos del BNG… el baile no ha hecho más que empezar, pero repasemos un poco la importancia de esta ley.

 

Para examinar correctamente la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado es conveniente separar el análisis en dos vertientes: la jurídica y la política.

Por lo que a la vertiente jurídica se refiere, el ordenamiento jurídico español obliga a que la distribución de los gastos y los ingresos esté contemplada mediante una ley. Esta ley es de carácter ordinaria (es decir, que no es una ley orgánica) pero con algunas peculiaridades. Para que sea aprobada, debe hacerse por mayoría simple, es decir, mas votos a favor que votos en contra. Una de las peculiaridades de esta ley es que a diferencia de las demás leyes, solamente la puede presentar ante el Parlamento el Gobierno. La otra peculiaridad deriva de esta última. Ante cualquier ley, los parlamentarios pueden presentar enmiendas, es decir, propuestas para cambiarlas, y las hay de dos tipos: parciales (que cambian un artículo, un párrafo, una palabra…) o totales, en las que presentan un texto alternativo completo. Al no poder presentar un proyecto de ley de presupuestos nadie más que el Gobierno, si se aprueba una enmienda a la totalidad (llamadas enmiendas de devolución) el Gobierno debe volver a elaborar un proyecto de ley nuevo. Al tratarse de una ley sumamente compleja, el Ministerio de Hacienda necesita unos 8 meses para prepararla. Finalmente, si el proyecto de ley no se aprueba, los presupuestos del año anterior se prorrogan. Esto impide llevar a cabo ningún tipo de inversión nueva, con los consiguientes problemas que ello conlleva.

 

Desde el punto de vista político la ley de Presupuestos es una ley clave. No impulsa ninguna política ni autoriza la construcción de ninguna infraestructura, pero sí que autoriza pagar las actividades del Gobierno. Así, por muchas políticas que el Gobierno quiera llevar a cabo, no las podrá ni contemplar sino tiene el presupuesto para implementarlas. Es por ello que cuando el Gobierno no consigue aprobar su ley de Presupuestos, se queda totalmente parado. Es lógico pues que para la oposición sea esta una batalla importante, ya que si consigue que el Gobierno la pierda se convierte en un Gobierno incapaz de hacer nada y sumamente frágil. Si la oposición consigue lo que vulgarmente se llama “tumbar los presupuestos”, es decir, que no se apruebe el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, es fácil vender este hecho como incapacidad de gobernar por parte del Gobierno. Al no poder presentar una propuesta alternativa, resulta relativamente fácil para la oposición su postura en el debate de la ley: tiene que votar en contra y conseguir que otros hagan lo mismo. Si lo consiguen conseguirá dar la sensación de que el Gobierno no ha hecho los deberes. Por su parte, lo que el Gobierno en minoría busca, es que otros grupos parlamentarios a parte del suyo, voten a favor de la ley. Sin embargo, como simplemente es necesaria una mayoría simple, en múltiples casos una abstención es similar a un voto a favor. Así pues, gracias a eso, en las negociaciones con los grupos minoritarios el Gobierno tiene más margen de maniobra.

En eso está ahora el Gobierno.

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Written by Carlos Gómez Ribas

22 septiembre 2008 a 1:07 pm

Publicado en Uncategorized

Una respuesta

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  1. Un post molt instructiu 😉

    Medrán

    22 septiembre 2008 at 4:12 pm


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