PROFUNDIDAD POLÍTICA

Blog de análisis político

El rey de la agenda.

with 2 comments

No vamos a descubrir ahora la importancia de dominar la agenda mediática, pero sí reflexionar un poco sobre el tema.

Lo que se denomina la “agenda” es una extrapolación a la sociedad de lo que sería una agenda común. En la agenda con la que multitud de personas se organizan, cada día vamos anotando cosas que hacer, personas con la que tenemos que vernos, sitios a los que ir… Pues bien, en la otra agenda lo que encontramos son los temas sociales y políticos de los que se habla, encuentros con la gente, polémicas en los diarios… El paralelismo entre una y otra agenda facilita mucho hablar de cuestiones más abstractas en vez de referirnos a un solo tema en concreto. A veces es difícil a quien beneficia que se hable de un tema concreto, pero resulta más fácil definir a quien beneficia la sensación general de la sociedad. Así, cuando hablamos de que alguien domina la agenda o que impone su agenda, nos estamos refiriendo a que los temas más presentes en el debate público son aquellos contenidos que a esta persona le interesan.

 

El concepto de la agenda mediática es una extrapolación de las teorías del poder. Las diferentes teorías del poder fueron evolucionado hasta la llegada de Steven Lukes que marca una nueva frontera en la discusión sobre qué es el poder.

         La teoría inicial de lo que era el poder se centraba en aquella facultad de conseguir que otro hiciera lo que uno quiere.

         La evolución de esta teoría llevó a plantear el poder como esa facultad que permitía conseguir que otra persona hiciera una cosa que no deseaba.

         Por su parte, Lukes formuló el poder como la facultad de conseguir que una persona haga algo que otra desea sin que la primera sea consciente de que lo está haciendo porque otra persona así lo quiere. Es decir, conseguir que una persona haga algo sin que se entere, con lo que el concepto entraría fácilmente en lo que en el lenguaje habitual llamaríamos manipulación.

 

¿Por qué todo esto? Bien, el Presidente Zapatero viajará el próximo martes 23 a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU. Durante esos días tendrá una comida con los líderes de Liberia y Dinamarca, una conferencia conjunta con Malawi (sí, es un país), una fiesta con los líderes latinoamericanos y la presentación de un programa de desarrollo de la ONU objeto de numerosos escándalos. Sin entrar a valorar la calidad de los encuentros y su idoneidad, es innegable que un hecho tan reseñable como el viaje del Presidente a la Asamblea General de la ONU no ha suscitado grandes dosis de información y debate público. Así que la reflexión que suscita este hecho es:

¿Es zapatero tan bueno y domina tanto la agenda que no quiere que hablemos de su política internacional o bien es incapaz de transmitir su labor en este campo?

Anuncios

Written by Carlos Gómez Ribas

20 septiembre 2008 a 12:42 pm

Publicado en Comunicación

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pero Zapatero tiene agenda?? mas bien parece gobernar sin la mas minima planificacion. Si va a la Asamblea de la ONU lo mas probable es que vague por los pasillos saludando a gente que no conoce de nada y a los que no entiende de nada, Hello le dicen, y el dice “hello? eso que significa?”

    Juan

    20 septiembre 2008 at 3:22 pm

  2. Domini de l’agenda? Entre al bloc i em parles de domini de l’agenda? Ja et val!

    No, seriosament, tothom sap que la política internacional de l’administració ZP es resumeix en aquella foto de l’anterior cimera de l’OTAN: sol com un mussol. Si no ha estat capaç d’aprendre anglés, mereix trobar-se amb Chiquitistán. I la política internacional és la forja del prestigi dels grans líders: Miterrand, Kohl, González, ara Sarkozy, etc.

    ZP és, senzillament, anodí.

    Vicent

    21 septiembre 2008 at 7:30 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: