PROFUNDIDAD POLÍTICA

Blog de análisis político

La base de toda estrategia.

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De los diversos comentarios que he recibido acerca del post sobre Hillary Clinton, hay uno que vale la pena comentar en público ya que de él se pueden sacar conclusiones generales sobre estrategia política.

 

En estrategia política, al igual que en la física, a cada acción sigue una reacción. Es decir, que todo lo que hagas tiene consecuencias. Con cada una de las acciones públicas de un candidato siempre se consigue convencer a algún indeciso, pero también se consigue siempre que algún indeciso dé su apoyo al candidato contrario. Asó que, en lo que a la estrategia electoral se refiere, lo interesante es que tus acciones convenzan a más personas de las que enfadas. A final lo más importante en estos casos es que con esas acciones el candidato consiga más votos de los que pierde.

 

En comunicación política los hechos ocurridos no importan, solamente importa cómo se presentan. Que una persona acabe con la vida de otra persona puede ser o bien un “horrible e inhumano asesinato”; o bien un acto de “piedad” o de “liberación nacional” si se muestra como eutanasia o el final de un brutal dictador. Hay que recordar una cosa: la verdad objetiva es una, y esa, jamás la conoceremos, solamente conoceremos versiones parciales de lo ocurrido. A estas versiones nosotros otorgamos mayor o menor credibilidad y así configuramos “nuestra” realidad.

 

El problema de Obama no es que anunciar a Clinton como futura Secretaria de Estado se vea como un cambio de estrategia e indirectamente le haga parecer equivocado, sino que los republicanos lo presenten así. Si los demócratas lo presentan como un refuerzo todavía mayor a la candidatura y como un acto de transparencia de Obama por anunciar a parte de su gabinete; los republicanos lo presentarán como el candidato desesperado que se aferra a un clavo ardiente para seguir a flote en la lucha electoral. Cada partido sabe que hará el otro, sin embargo, lo importante es la forma de hacerlo, porque de esa forma de presentar la realidad depende ser capaz de convencer a más gente que tu contrario.

Al final, lo que importa es que tu versión tenga más credibilidad que los demás y que la gente vea los hechos como tú quieres que los vean.

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Written by Carlos Gómez Ribas

18 septiembre 2008 a 7:03 pm

Publicado en Comunicación, Estrategia

2 comentarios

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  1. Subscrit al peu de la lletra tot el que dius. A vegades resulta difícil obrir els ulls i adonar-te que fins i tot l’eslògan “Fets, no paraules” està també format per paraules 😉

    GLbonafont

    19 septiembre 2008 at 12:29 am

  2. Crec que aquest fet posa de manifest una vegada més, que les eleccions yanquis no són ideològiques sinó iconològiques.

    “Esse est percipi”, deia el filòsof. O sigui: “Ser es ser percebut”. La manera com? És una qüestió de diners.

    Salutacions carlos

    F. Viscarro

    19 septiembre 2008 at 10:36 am


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