PROFUNDIDAD POLÍTICA

Blog de análisis político

Algo destacable: todavía es destacable.

leave a comment »

 

La que fue primera ministra de Israel entre 1969 y 1974, Golda Meir, tuvo el dudoso honor de ser una de las primeras mujeres al frente de un Gobierno moderno. Ahora, 34 años después ,Tzipi Livni puede, si tiene suerte al formar Gobierno, convertirse en la segunda mujer en dirigir al país hebreo.

A pesar de podríamos situar tanto a Livni como a Meir posiciones más o menos centradas, existen importantes diferencias entre ellas. Meir provenía de las filas del partido Laborista y se fue escorando cada vez más hacia la derecha hasta ser recordada como un “halcón” por sus posiciones políticas con los palestinos. Livni por su parte provenía en sus inicios de la ultraderecha y gracias a Ariel Sharon y a la fundación del partido de centro Kadima se ha ido moderando en su discurso. En estos momentos Livni es considerada una pragmática que aboga por la creación de un Estado palestino con líderes moderados al frente.

La forma de la elección de cada una también presenta notables diferencias. Golda Meir fue elegida como figura de consenso entre las diferentes facciones para no desatar una guerra interna dentro del partido. Su larga y extensa experiencia política la avalaban para ello. Consiguió en las elecciones 56 de 120 escaños, que en el atomizado sistema de partidos israelí es un número casi irrepetible. A Livni no solamente no la han ido a buscar como candidata de consenso sino que ha sido ella misma la que se ha postulado como sucesora de Olmer. Se ha tenido que enfrentar en las primarias de su partido a un peso pesado de la política israelí como es Shaúl Mofaz y demostrar que es la candidata más valida. Es decir, a diferencia de Meir, Livni ha sido elegida por su programa y porque puede ganar unas elecciones.

 

Así que, la única similitud remarcable entre una y otra política es que son mujeres, y que esto sea un hecho remarcable es sin lugar a dudas la peor noticia del día.

Anuncios

Written by Carlos Gómez Ribas

18 septiembre 2008 a 12:30 pm

Publicado en Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: