PROFUNDIDAD POLÍTICA

Blog de análisis político

¿Todos neokeynesianos?

with one comment

Hace unos días un ilustre profesor de economía me vio leyendo mi habitual carga de periódicos y me dijo que en una semana todos seríamos de nuevo neokeynesianos. Sin duda un comentario curioso.

 

A modo de gran simplificación, durante gran parte de la historia moderna de la economía, las propuestas reinantes en economía fueron las liberales. Estas propuestas consistían en dejar que el mercado se autorregulase sin intervenir. Posteriormente estas tesis se matizaron, y la intervención solamente debía darse para asegurar una correcta competencia entre los agentes económicos. Pero en el primer tercio del siglo XX apareció un señor llamado John Maynard Keynes con unas teorías totalmente contrarias a las del liberalismo clásico. Keynes apostaba firmemente por la intervención del Estado en la economía. Consideraba que dejar que el mercado se autorregulase provocaba graves desequilibrios que podían corregirse con inversión por parte del Estado a pesar de endeudarse. Keynes sostenía que en épocas de crisis el Estado debía aumentar la inversión para incrementar la demanda y aumentar así el crecimiento de la economía. Este aumento de la inversión no sería un problema ya que en épocas de crecimiento vería reducida la deuda contraída por unos mayores ingresos. Así pues, apostaba que en caso de quiebras de sectores estratégicos el Estado interviniera para mitigar los daños sociales.

 

La administración del Presidente Bush como las tesis sostenidas por la Comisión Europea (ésta con matices), se declaran firmes seguidores de las propuestas liberales, es decir, que cada uno se apañe como pueda. Sin embargo, en los momentos de graves desequilibrios del mercado como los actuales, no dudan en intervenir.

Así pues, ¿somos todos neokeynesianos aunque reneguemos de ello? Quizás las elecciones ayudan a ver las cosas de otro modo. ¿O es simplemente que los resultados electorales nos obligan a traicionar nuestros principios sin dejar de creer en ellos?

Perder los principios según como vengan dadas no es bueno, pero no corregir los errores tampoco… así que como conclusión solamente podemos parafrasear al hombre de a pie: nos vamos apañando.

Anuncios

Written by Carlos Gómez Ribas

17 septiembre 2008 a 12:25 pm

Publicado en Uncategorized

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Neokeynesians pel que volen.

    Privatitzem les ganàncies, socialitzem les pèrdues. D’on han sortit els fons per al rescat d’empreses privades que són les úniques responsables dels seus mals? Del pressupost militar de l’administració Bush? Estan saquejant la caixa federal perquè no queden diners pel sistema de salut, l’educació i altres serveis socials que podria implantar una administració demòcrata. Arribaran i la caixa estarà buida.

    Com diu la dita, o tots moros o tots cristians. Espere que la intervenció estatal en l’economia americana es produïsca també en èpoques de bonança i tots els ciutadans es repartisquen els dividends com ara han hagut d’assumir les pèrdues.

    Vicent

    21 septiembre 2008 at 7:38 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: