PROFUNDIDAD POLÍTICA

Blog de análisis político

Las mujeres en las elecciones USA (II). Hillary Clinton como Secretaria de Estado.

with 3 comments

Si en el anterior post hablábamos de la nueva figura republicana, en este lo haremos sobre una figura demócrata ya consolidada, pero al igual que Sarah Palin, también mujer. Hillary Clinton no solamente se encuentra presente en la campaña debido a los magníficos resultados que obtuvo en las primarias demócratas, sino por su ausencia en el ticket aspirante a la presidencia. La figura de Clinton planea sobre la estrategia electoral demócrata de forma ininterrumpida, no por críticas a Biden, ya que nadie pone en duda su capacidad, sino por el hecho de no contar con un valor seguro como es la Senadora.

La cuestión es como reintroducir a Clinton en el juego una vez que el puesto de candidato a vicepresidente no ha recaído sobre ella. Joe Biden parecía en un principio capaz de competir por el electorado más tradicional demócrata, pero con la aparición de Palin en primera línea de fuego, Biden no parece dar resultado en captar a las mujeres.

La solución está en dar un tremendo golpe de efecto y nombrar a Hillary como futura Secretaria de Estado. Si bien Obama debería tragarse su orgullo, esta acción inusual en la política norteamericana reforzaría enormemente la candidatura demócrata. Se conseguirían así diversos factores:

 

         Se recuperaría la iniciativa en los medios de comunicación.

         La candidatura se vería como más sólida. Una especie de supercandidatura.

         Se contentaría a aquellos 18 millones que apoyaron a Clinton en las primarias.

         Se desterrarían los cometarios sobre la presencia de una mujer en la candidatura republicana. Recordemos los ataques sufridos por Obama acusándole casi de misógino.

         Las mujeres moderadas no solamente no se verían tentadas a votar por McCain-Palin, sino que mostrarían su apoyo por los demócratas.

         Se conseguiría, por lo insólito de la medida, tener una atención especial de todos los medios durante un tiempo, cuestión esta que desubicaría a los republicanos y se verían obligados a contraatacar de forma precipitada.

         Se podría presentar como una muestra de transparencia al dar a conocer antes de las elecciones al miembro más importante del gabinete del Presidente de los USA.

 

Sin embargo el problema más grande sigue siendo las reticencias del propio Obama a contar con Clinton.

Anuncios

Written by Carlos Gómez Ribas

16 septiembre 2008 a 10:56 am

Publicado en Elecciones USA 08

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Sempre he pensat que la suma de líders s’ajusta més a les regles de la biologia que a les de la matemàtica pura. En aquest sentit, no sempre la suma de 2 candidats es tradueix en la suma neta dels respectius electors. Tot depèn de la compatibilitat i ja se sap que un donant universal com Obama no sempre és un receptor universal com Clinton (Clinton pot rebre vots de població de tots els àmbits socials, Obama no).
    Obama necessita desesperadament un gest que li torni l’avantage, però s’ha de tenir en compte que anunciar Clinton com a Secretaria d’Estat es podria veure com un canvi de l’estratègia (és a dir confessar el debilitament) i desacreditaria totalment la figura de Biden.
    Si Obama es mostra tan vençut que ha de començar a fer canvis a la desesperada, els republicans se’l menjaran sense contemplacions.

    GLbonafont

    16 septiembre 2008 at 11:06 pm

  2. ahir vaig sentir una frase força interessant a una serie de tv3: “un republicà és un democrata que ha patit una agressió”…

    aitor

    18 septiembre 2008 at 11:08 am

  3. […] un comentario » Hace ya algunas semanas atrás, en el momento de mayor problemas para la campaña electoral de Barack Obama, sugerí (que no […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: