PROFUNDIDAD POLÍTICA

Blog de análisis político

¿Vuelve “It’s the economy stupid”?

with one comment

 

Hace ya unos años, en la campaña electoral que enfrento en 1991 al entonces Presidente George Bush padre contra Bill Clinton, se popularizó la frase que hoy da título al post. El Presidente Bush se presentaba entonces a la reelección después de liderar una coalición internacional para liberar a Kuwait de la invasión sufrida por parte de Irak. Después de la Guerra del Golfo, Bush aparecía como un Presidente capaz de asumir los retos que se le presentaban a los USA a nivel internacional. Sin embargo, la economía norteamericana había entrado en recesión y las tasas de desempleo aumentaban de forma importante. La producción automovilística –paradigma de la buena salud de la economía de los USA- caía y Ford y General Motors (hoy cumple 100 años) se veían obligados a despedir a multitud de trabajadores que llenaban a diario las noticias.

Bill Clinton y sus asesores (¿les suena James Carville?) entendieron que el caballo de batalla no estaría en los valores tan propugnados ahora por George Lakoff, sino precisamente en los bolsillos de la gente. Cuentan que a Clinton sus asesores le escribían cada día en un papel la famosa frase para que no se olvidase de que hablara de lo que hablara, el tema clave debía ser la economía. No solamente fue el punto clave de la campaña, sino que dio la sensación de que el Presidente Bush no se preocupaba por la economía en época de recesión. Eso le costó el puesto.

 

En estos días de declive económico, ¿Puede ser que después de hablar de tantos temas como el fenómeno Obama, la economía siga siendo el tema clave? ¿Los demócratas sólo pueden ganar cuando exista recesión económica o riesgo de ella? Días atrás se publicó un estudio con unas conclusiones curiosas:

         La economía norteamericana ha crecido más en los últimos 50 años con presidentes  demócratas que con presidente republicanos.

         La desigualdad también se ha reducido más con los demócratas en el poder en ese periodo de tiempo.

 

Ronald Reagan ya lo explico de forma clara: “una recesión es cuando tu vecino pierde su empleo. Una depresión es cuando tú pierdes el tuyo”. ¿Serán los demócratas capaces de explicar la situación actual con la misma claridad?

 

Nosotros observamos, pero que los norteamericanos juzguen a su candidato.

Anuncios

Written by Carlos Gómez Ribas

16 septiembre 2008 a 5:42 pm

Publicado en Elecciones USA 08

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. No, no, no… La frase de Carville era brillant, però la realitat va ser:

    “It’s Ross Perot, stupid!”

    Vicent

    21 septiembre 2008 at 7:44 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: