PROFUNDIDAD POLÍTICA

Blog de análisis político

Los colegios electorales (II).

leave a comment »

Recientemente me preguntaron la causa de que cada Estado miembro de los USA tuviera los votos que tiene, y que cómo es posible una diferencia tan grande entre unos y otros. Con ánimo de responder a esa pregunta ya señalé que los votos electorales de cada Estado dependen del número de habitantes que tengan, pero veamos a continuación el sistema que se utiliza para calcular ese número.

 

El número de votos electorales que tiene un Estado en las elecciones presidenciales es igual al número de representantes que ese Estado tiene en el Congreso de los USA. El Congreso de los USA está formado por dos cámaras: el Senado con 100 miembros, y la Cámara de Representantes con 435 miembros.

Cada Estado cuenta con dos Senadores independientemente de la población de ese territorio, es por ello que: 2 Senadores por 50 Estados igual a 100 miembros del Senado. Así pues, las diferencias de los votos electorales entre Estados las encontramos en la Cámara de Representantes. Cada Estado tiene como mínimo un miembro en esa cámara y el resto varía en relación a la población. Cada uno de los congresistas representa un distrito electoral que en origen, (actualmente ya no varían) contaban con 30.000 habitantes. Es por ello que California tiene 53 distritos electorales en su interior y Montana sólo 1. De esta manera, si sumamos los dos Senadores y el Congresista, todos los Estados tienen como mínimo tres votos electorales (caso de siete Estados).

 

 Este sistema es diferente al habitualmente empleado en Europa donde los distritos electorales se definen en relación al territorio y posteriormente se les asigna un número de representantes en relación a su población. En los USA los distritos electorales se definen en relación a la población.

 

La suma es pues fácil: si a los 100 Senadores, les añadimos los 435 Congresistas tenemos 535, que sumados a los 3 votos electorales que tiene Washington D.C., que no tiene representación en el Congreso, tenemos los 538 votos electorales que se disputan los dos candidatos a la presidencia norteamericana.

Anuncios

Written by Carlos Gómez Ribas

15 septiembre 2008 a 5:52 pm

Publicado en Elecciones USA 08

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: