PROFUNDIDAD POLÍTICA

Blog de análisis político

Los colegios electorales: el sistema de votación en las presidenciales USA.

leave a comment »

Los USA son un Estado federal, eso significa que está formado por pequeños Estados que conservan parte de su independencia. Una muestra de esa independencia la encontramos en la elección del Presidente de los USA, donde estos Estados miembros juegan una papel importante.

Cada uno de los 50 Estados miembros, más Wasington D.C., tiene un determinado número de votos electorales dependiendo de su población. El número varía desde los 55 votos de California a los 3 votos de, por ejemplo, Dakota del Norte o Vermont. Actualmente la suma de todos los votos electorales de los Estados miembros es de 538, por lo que un candidato que quiera convertirse en Presidente debe conseguir 270 de esos votos.

Cada norteamericano emite su voto en un Estado miembro y el candidato que consiga más votos en ese Estado se lleva todos los votos electorales de ese Estado, en un sistema conocido por “todo o nada”. Todos los votos conseguidos por el candidato no ganador no sirven de nada, es por ello que los candidatos no realizan campañas electorales en los Estados en los que saben que no pueden ganar. Este sistema puede derivar, como ocurrió en las elecciones presidenciales del año 2000, en la paradoja de que el demócrata Al Gore ganó en número de votos ciudadanos a nivel de los USA, pero George Bush ganó en número de votos electorales.

Una vez que los norteamericanos votan, se reúne lo que se llama el colegio electoral, que es donde se elige formalmente al futuro Presidente. En este colegio electoral se reúne representantes de cada Estado con la misión de entregar sus votos electorales al candidato más votado en su Estado.

 

Un cuadro con los votos electorales de cada Estado:

Votos electorales de los Estados

 

Anuncios

Written by Carlos Gómez Ribas

14 septiembre 2008 a 1:44 pm

Publicado en Elecciones USA 08

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: